Virus del Papiloma Humano: Causas, Síntomas y Tratamientos (VPH) Reviewed by Momizat on . Rating: 0

Virus del Papiloma Humano: Causas, Síntomas y Tratamientos (VPH)


Atención mujeres. Nathalie Espinal parte de Ensegundos.net realizó un sondeo por la red para orientar sobre esta enfermedad que afecta cada día más y del cuidado que se debe tomar.

Como mujeres debemos mantenernos al tanto de todos los virus y enfermedades que podríamos contraer.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.

En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas. Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

En el boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.

Este virus esta relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3I. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino. Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.

Modo de Transmisión

Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales. 4

Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al niño durante el parto en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el niño un cuadro denominado papilomatosis laríngea. Este tipo de transmisión del virus es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto.
Las verrugas vulgares pueden autoinocularse. Las verrugas genitales pueden transmitirse por contacto directo de la piel con las verrugas.

Estos son solo algunos de los factores de riesgo asociados al VPH que son determinantes para que esta evolución hacia el cáncer se dé, los más importantes son:

1. Conducta sexual
2. Consumo de tabaco.
3. Mujeres con alto número de embarazos
4. Sistema inmunológico deprimido.
5. Uso prolongado de anticonceptivos
6. Malnutrución.
Recomendaciones Generales para Prevención del Cáncer Cervicouterino
1. Un control riguroso, periódico, mediante el examen de Papanicolaou (al menos una vez al año o más frecuente si así lo indica su médico).
2. Las mujeres mayores de 30 años también es recomendable que se sometan a una prueba de ADN de VPH, además de la citología.9
3. No fumar. El fumado aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia cáncer.
4. Limitar el uso de anticonceptivos orales como método de planificación. Investigaciones médicas han demostrado que el uso de anticonceptivos orales, en forma continua, por más de 5 años puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical hasta 4 veces en mujeres infectadas por VPH.
5. Estimular el sistema inmunológico.

Para ello es conveniente tener una alimentación muy sana y variada.

La vacuna contra el virus del papiloma humano

En este momento varias vacunas contra el virus del papiloma humano se encuentran en investigación. No obstante, solo una ha sido aprobada para su uso en seres humanos por la Food en Drug Administration de los Estados Unidos (FDA). La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Es una vacuna que no contiene el virus de papiloma humano y por ello no hay peligro de contagiarse para aquellas personas que se apliquen las tres dosis recomendadas. El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual

Son 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera.

En mujeres jóvenes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez cura espontáneamente después de algún tiempo.

Por eso es recomendable que tanto hombres como mujeres se mantengan al dia con sus chequeos medicos para no ser una victima del virus de papiloma humano.

  • Godofredo Arauzo

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Huancayo PERÜ
    Email: godo_ara@hotmail.com

  • Godofredo Arauzo

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado cerca de 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Email: godo_ara@hotmail.com

  • Anii

    hola! tengo 18 años y tengo 1 año de vida sexual …. hace 3 meses tenia sintomas de una infeccion y de repente me brotaron unos como granitos chiquitos y no le tome mucha importancia, se me hizo raro me dio cosa y me los empeze a rascar me sangraron despues vi q se me kitaron unos intente con los demas y ya no se me pudieron quitar, se empezaron hacer ma grandes como verrugas ahora ya tengo mas . ya tengo 3 meses asi y no eh querido ir con el ginecologo por pena y miedo, y ahora que eh estado investigando leyendo todo esto, me pregunto si es probable que tenga el papiloma humano??? necesito una respuesta urgente por favor! estoy desesperada waaaa!

  • Yan

    Hola tengo 23 años hace 2 dias fui al ginecologo y me dijo que tenia confiloma q tenia q ver con el virus del papiloma.me habia salido 2 como verrugas pense q se ivan a quitar pero nunk pense q fuera este viru,lo malo q mi pareja q tengo tuvimos relaciones cuando ya habian salido esas verrugas en mi vagina,pero el no tiene verrugas estoy preocupada y mal nose si se lo habre pegado???.y teniamos planes de tener un bebe y no se si podre tener hijos o los podria infectar con este viru????y si tiene cura este virus o lo tendre para siempre????

    necesito informacion por favooorrrrrr

  • sofia

    hola patricia yo tambien padezco la enfermedad, te explico tienes que ir con un ginecologo para que te mande tratamiento ese tipo de virus por lo general no causa cancer, una vez que te quemen esas lesiones tienes que realizarte chequeos para control y la enfermedad el sistema inmune casi siempre la suprime…yo me realice el tratamiento pero no lo guarde al pie de la letra y creo q me reinfecte con mi pareja mi preocupacion es que yo he practicado el sexo oral desconociendo que el virus puede provocar cancer bucal…estoy aterrada…si algun dr esta por esta via porfavor recomiendeme algun examen en caracas venezuela…me da miedo lo q pueda sucederme en el futuro.

  • Patricia

    Alguien sabe de alguna cura por favor y ano puedo mas.tengo mucha depresion y esas molestas verrugas no dejan de salir, siento que mi vida se ha truncado.

    Si alguien sabe de algun metodo natural o de culaquier otro metodo por favor.

    Soy soltera y tengo 33 años y pienso que nadie me va a querer asi.

  • http://sweet patty

    buenos dias, mi pregunta es si e papiloma se pega aun usando preservativos(condon) nesecito la respuesta por k aun no eh tenido relaciones sexuales tengo 19 años ayudenme con la respuesta.

    gracias, buen dia….

  • Mister Mojica

    No padezco la enfermedad, pero quiero dejarles estos dos enlaces donde encontrarán información acerca de esta enfermedad y las vacunas que existen para contrarrestarlo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_papiloma_humano

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_el_virus_del_papiloma_humano

    No pierdan las esperanzas, luchen con todas sus fuerzas y acérquense a Dios, El puede obrar milagros cuando nos acercamos sinceramente a El.

    Dios los bendiga.

    Mister Mojica

  • Apolinar

    Gineco-obstetra dice encuentra cura Papiloma Humano,

    Lean esto, sobre este médico de san francisco de macoris,

    link: http://www.hoy.com.do/provincias/2010/7/12/333594/Gineco-obstetra-dice-encuentra-cura-Papiloma-Humano

  • Alexis Daniel

    Que vaina con este virus, ya somos muchos afectados! Quisiera que alguien me guie en el precio de curacion o tratamiento en el hombre, porque el doctor que contacte y me va a tratar me esta cobrando super caro por consulta y no me resulta, aparte no creo que tenga experiencia en esto! Tengo en el glande alrededor de la corona de la cabeza del pene (Verruguitas blancas pequeñas consecutivas) y varias verrugas por la zona pubica bajo el ombligo pero de color oscuro! Por favor guieme alguien que ya lo hayan tratado y que me diga como es el procedimiento! Soy de Venezuela y si puede recomendarme un doctor mucho mejor… Tengo 23 años!

  • http://hola diana

    ha para las que preguntan si pueden tener si pueden yo tengo una bb de tres meses mi ginecologo me esplico que asta lo pueden tener normal nomas no teniendo verrugasahorita mi preocupasion es que lo tenga en la garganta o en el recto porque e practcado sexo oral y anal cuando todabia no sabia quelo tenia por favor ala persona que sabe sobre la cura que es natural por el amor de dios diganos cual es porque podria estan salvando a mucha gente de morir de cancer dios la vendiga por darnos una esperansa

  • http://hola diana

    hola yo tengo ese viros y e leido paginas de una medicina natural pues pasen la receta se les agradeceria mucho ha y tanbien no dieron respues de como se podria se}aber si lo tenemos en la garganta

  • diacity

    Hola, estoy casada desde hace 4 años y sólo he tenido 2 parejas sexuales. En las veces que fui al ginecólogo me dijeron que no tenía problemas que todo estaba bien, sin embargo hace casi 2 meses, a mi esposo le salió un un fuego en la encía y le tardó mucho en curar. En esas fechas, tuvimos relaciones sin protección dado que uso DIU y al día siguiente de eso me dió una comezón horrible que me duró como semana y media… iba a ir al ginecólogo para ver que pasaba, pero como se me psó la comezón, lo he postergado, sin embargo noto que justo en la entrada vaginal, tengo como granitos, no sé si sean verrugas o no y no recuerdo haberlas tenido antes y me da miedo porque yo no he estado con más personas… por favor ayuda…

  • Ana

    ale, muchas veces el virus es asintomático, y dependiendo de lo que tengas puede solo ser una infección cualquiera o no, de todas formas es mejor que vallas a un medico y que te examine, ve con alguien mayor en quien confies, tus padres alguien mas, pero es importante que te vea un médico para que luego no se complique la cosa, la forma de saberlo es haciéndote una prueva que se llama Papanicolaou o citología vaginal, es facil y no duele, no tengas miedo, recuerda que solo se contagia por contacto directo (relaciones sexuales sin protección, vaginales, orales o anales, entre homo o hetero sexuales). mucha suerte.

  • ale

    tengo 13 años :s tengo uno de esos sintomas , :s no le quiero decir a nadiie por qee me da nose qee no tengo confianza qomo puedo saber bien si realmente tengo vph ! :S

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio