Empresa rusa descubre nuevo y poderoso virus informático usado como arma Reviewed by Momizat on . Rating:

Empresa rusa descubre nuevo y poderoso virus informático usado como arma


MOSCÚ. La empresa rusa Kaspersky, que desarrolla programas de protección para computadoras, anunció  haber identificado un nuevo virus informático de potencial destructor sin precedentes, utilizado como un arma cibernética contra varios países.

La firma reveló haber identificado el nuevo virus, denominado Flame, durante una investigación iniciada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este virus “es actualmente utilizado como un arma cibernética contra una serie de países”, informó Kaspersky Lab en un comunicado. “La complejidad y la funcionalidad del programa recientemente detectado supera las de todas las otras amenazas conocidas hasta ahora”, destacó la firma.

De acuerdo con el laboratorio ruso, Flame es “veinte veces más importante que Stuxnet”, un virus descubierto en 2010 y que tenía como objetivo atacar al programa nuclear iraní.
Kaspersky aseguró que Flame “puede robar informaciones importantes y no solo las que estén contenidas en computadoras, sino también documentos archivados, contactos y hasta grabaciones de audio de conversaciones”.

La firma no identificó a los países contra los cuales era utilizado este virus, pero añadió que el descubrimiento ocurrió como parte de investigaciones sobre incidentes con otro virus, aún desconocido, que borra informaciones en computadoras en la región del “oeste de Asia”.

La prensa europea sugiere que Flame fue utilizado para atacar el sector petrolero de Irán, en especial el Ministerio de Petróleo y el principal terminal de ese país.

“Los descubrimientos preliminares indican que este programa está circulando desde hace más de dos años, desde marzo de 2010″, añadió el informe de Kaspersky Lab.

Por su parte, el centro iraní Maher, de coordinación para la lucha contra ataques informáticos, anunció haber desarrollado un programa capaz de identificar a Flame y destruirlo.

De acuerdo con esta institución, los programadores iraníes “tuvieron éxito en la identificación del virus Flame, y en la preparación de un programa capaz de eliminarlo”.

Ese programa de protección “está a disposición de los órganos del gobierno que lo deseen”, informó la entidad, sin mencionar los eventuales daños provocados por Flame en Irán.
La agencia de prensa iraní Fars informó que Flame “es responsable del robo de información a gran escala en las últimas semanas”.

Poco después del anuncio de Kaspersky, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalon, justificó el martes en Jerusalén la utilización de virus informáticos como Flame para contener lo que considera la amenaza nuclear iraní.

“Está justificado, por quien considere la amenaza iraní como una amenaza significativa, tomar diferentes medidas, incluida esta, para detenerla”, dijo Yaalon, alimentando así las especulaciones sobre el papel de Israel en el desarrollo y distribución de ese virus informático.

“Israel posee lo más avanzado de las nuevas tecnología y estas herramientas nos ofrecen todo tipo de posibilidades”, dijo Yaalon a la Radio Militar.

AFP

Dejar un comentario

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio