Google instala imágenes 3D en el Palacio de Versailles Reviewed by Momizat on . Rating:

Google instala imágenes 3D en el Palacio de Versailles


VERSAILLES, Francia. El rey de internet, el gigante estadounidense Google, se instala en las dependencias de Luis XIV para mostrar por primera vez sus imágenes en 3D del Palacio de Versailles y contar a los visitantes la compleja historia del lugar.

La galería de la historia del palacio, que mezcla obras originales, maquetas y dispositivos multimedias, es “fruto de una colaboración ejemplar” entre el establecimiento público y Google, declaró el miércoles Catherine Pégard, presidenta del Palacio de Versailles en una conferencia de prensa.

“Es la primera vez que Google se instala en un espacio físico de museo de forma algo permanente. No conozco ninguna otra experiencia en el mundo, incluido Estados Unidos”, declara a la AFP Carlo d’Asaro Biondo, presidente de operaciones de Google en Europa del sur y del este, Medio Oriente y África.

“Estoy muy contento porque se trata de la primera gran manifestación física del Instituto cultural Google que he querido crear tras mi llegada en 2009″ y que ha sido lanzada recientemente, añade.



La galería de la historia del palacio, que se abre el jueves al público, propone once nuevas salas -cuatro multimedias- situadas en la planta baja del ala norte del palacio, justo antes del recorrido muy visitado de los grandes apartamentos.

Se trata de los apartamentos de los príncipes de sangre que fueron radicalmente transformados en el siglo XIX bajo Luis Felipe.

La nueva escenografía, realizada por la agencia Projectiles, es resueltamente moderna, muy estructurada y reversible. Unas 90 obras (pinturas, esculturas que cuentan Versailles) están presentadas bajo una iluminación sofisticada. Un tercio de estos objetos nunca habían sido expuestos.

El Palacio de Versailles ha velado por que no haya confrontaciones entre las obras antiguas y el multimedia. “Era un principio intangible”, explica a la AFP Béatrix Saule, directora general del establecimiento.

Las películas 3D de Google, con detalles extremadamente concretos, sobre la historia de la construcción del palacio real y de sus jardines serán proyectados en salas especiales que se alternan con salas tradicionales.

Una web www.versailles3d.com también ha sido desarrollada al igual que un juego interactivo en línea.

Pompeya

Google ha aportado un mecenazgo y un apoyo financiero cuya cuantía no quiere revelar. Unas 50 personas han sido movilizadas durante casi un año en Versailles, al igual que ingenieros de Google en París, Nueva York y Colorado.

“Es la reconstrucción en 3D más avanzada que jamas hayamos hecho”, declaró el ingeniero Steve Crossan, quien dirige el Instituto cultural de Google en París.

El hecho de que Google esté físicamente presente en el palacio de Luis XIV es “extraordinario” para d’Asaro Biondo. “Es una muestra de respeto recíproco, un símbolo de toda la evolución que Google ha tenido que hacer sobre la cultura y los derechos de autor estos últimos años y que nos lleva a firmar acuerdos”, incluido uno sobre la digitalización de algunos libros en Francia, anunciado esta semana, añadió.

“Google tiene que crear sus raíces locales y para ello debe respetar las culturas locales”, subraya el italiano.

Versailles y Google colaboran desde hace años. Primero con Google Street view. Luego con Google Art Project (plataforma de visita virtual de los museos) a la que participó el palacio de Versailles desde el inicio, en febrero de 2011.

Google extenderá esta experiencia de presencia física en otros sitios. La empresa “ha puesto el sitio de Pompeya en la web y querría crear un lugar allí”, indica d’Asaro Biondo. Lo mismo ocurre con Roma, que ha sido reconstruida en 3D. “Ahora, nos gustaría encontrar lugares para mostrar todo eso”, dice.



Dejar un comentario

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio