Paginas



El 30.7% de menores en República Dominicana no tiene acta nacimiento

Santo Domingo. Encuesta revela que a medida que aumenta la edad, en esa misma proporción sube la cantidad de personas con acta de nacimiento, lo que es una señal de que hay inscripción tardía.El 30.7% de los menores de 15 años, en el país, no tiene acta de nacimiento, según establece la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (En Hogar 2011), publicada por la oficina Nacional de Estadística (ONE). El estudio señala que los infantes de 0-4 años representan el 17.0% de las personas que no existen legalmente; los de 5-9, el 8.5% y el grupo entre 10 y 14 años, 5.2%.

La pobreza es un factor que incide para que las personas no se registren, la referida encuesta publicada por el periódico EL Caribe  revela que mientras un 89.3% del grupo más pobre posee acta de nacimiento, el 99.2% de quienes forman parte de hogares del grupo más alto la tiene. En Hogar 2006 mostró que solo el 70 por ciento de los miembros de los hogares más precarios poseía el documento.

“Una persona no inscrita ante el registro de nacimiento no existe desde la perspectiva legal. Además, no poseer acta de nacimiento priva a la persona de prerrogativas como ejercer el derecho de elegir y ser elegido, declarar un hijo, casarse, obtener pasaporte, recibir herencia, entre otras. También implica una vida de exclusión, con barreras para acceder a los servicios de salud, educación, de protección social y con riesgo de abuso y explotación”, explica la ONE entre las motivaciones para incluir el tema en la investigación. El estudio señala que el 95.6% de los dominicanos tiene registro de nacimiento, en las zonas urbanas aumenta a 96.6% frente al 93.7% del área rural. En la región Enriquillo casi un 9% no fue registrado al nacer.


Más Noticias


One Response to El 30.7% de menores en República Dominicana no tiene acta nacimiento

  1. gabriel 21 enero, 2013 at 6:23 PM #

    pues yo necesito la mía no estoy no tengo acta de nacimiento i quiero trabajar i estudiar cualquiera que me pueda ayudar llamarme a 829 206 3664

Deja un comentario

Current ye@r *

Monetizado y optimizado por Tabuga