Recordando: Precios de artículos de alto consumo fueron aumentados en noviembre Reviewed by Momizat on . Rating:

Recordando: Precios de artículos de alto consumo fueron aumentados en noviembre


Santo Domingo. Los aumentos de precios en los artículos de la canasta básica y de amplio consumo fueron aplicados desde finales de noviembre pasado, luego que los congresistas aprobaran la nueva Ley 253-12, de Reforma Fiscal, que establece un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el de la Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de un 16 al 18 por ciento.

Nacional

Las alzas, semanas atrás, en productos como la leche pasteurizada, los aceites comestibles, habichuelas, salsa condimentada, mantequilla, cervezas, rones, cigarrillos, fideos, agua embotellada, azúcar refino y crema, el pollo, carnes de res y cerdo, pescados, mariscos, embutidos, productos enlatados y yogures osciló entre un 3 y 5 por ciento.

Comerciantes mayoristas precisaron que sólo en el saco de azúcar crema el aumento fue de 200 pesos, pasando de mil 900 a 2 mil 100 el saco de 125 libras; el chocolate también registró un aumento, mientras que la libra de habichuelas rojas, giras y negras subió cinco pesos al consumidor recientemente.

Debido a la subida en un 2 por ciento del ITBIS y de un 8 por ciento en algunos renglones que están exentos, se esperan nuevas alzas de precios para fines de enero.

Nuevos aumentos en los productos básicos y de amplio consumo que debieron ser aplicados desde el primero de enero fueron postergados por las grandes cadenas de supermercados, según anunciaron este miércoles a los medios de comunicación.

Sin embargo, esas cadenas comerciales tienen elaboradas sus plataformas para aplicar las alzas de precios, para lo cual prepararon a sus sistemas informáticos con los nuevos precios y aplicación de impuestos.

Informa el periodista Rafael Tomás Jaime para la Z101digital.com que precisamente fueron los supermercados que hace dos meses iniciaron los aumentos en diversos artículos, previo a la entrada en vigencia de los nuevos impuestos.



Comentarios (1)

  • Nombre...

    Los comerciantes aumentaron todo desde noviembre, y ahora vienen con el cuentaso de que no van a aplicar el itebis a los consumidores, pero coñ** que van a aumentar si ya lo hicieron.

    Responder

Dejar un comentario

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio