Paginas



Barrick, multada en EEUU y aquí cuestionada

barrick gold

 

A un mes de que la Dirección de Aguas de la Región de Atacama, en Chile, solicitara que Barrick Gold Mines Corporation sea multada por incumplir con la protección de los glaciares situados dentro del proyecto binacional chileno-argentino Pascua Lama,  la minera acaba de ser multada en Reno, EEUU, por la liberación de sustancias químicas tóxicas.

Según informó el portal Huffington Post en su versión en inglés, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU ha ordenado a tres minas de oro del norte de Nevada a pagar un total de 618 mil dólares por no informar la liberación de químicos tóxicos, incluyendo cianuro, plomo y mercurio desde 2005 hasta 2008.

“Las tres minas son subsidiarias de Barrick Gold Corp: Barrick Cortez Inc. ‘s, mina de oro cerca Crescent Valley, EEUU; Barrick Gold Inc.’ s Ruby Hill, mina de oro cerca de Eureka y la montaña de Homestake Mining Co. ‘s;  Calvo, mina de oro cerca de Ruby Lake Refugio Nacional de Vida Silvestre”, cita textual el Huffington.

Las tres mineras acordaron pagar un total de 278 mil dólares en multas y pasar un adicional de 340 mil dólares a un proyecto ambientalmente beneficioso como parte de un acuerdo para subsanar la omisión de la liberación de tóxicos en el reporte, según lo requerido el Acta del Derecho a Saber de la Comunidad y el Plan Federal de Emergencia (EPA).

El cianuro, plomo y mercurio que se utiliza en estas minas representan una amenaza para la salud”, dijo Jared Blumenfeld, administrador regional de la EPA para la región del Pacífico sudoccidental, con sede en San Francisco.

“Insistimos en informes precisos de emisión de sustancias químicas a fin de que los ciudadanos tienen una idea clara de los riesgos de las instalaciones cercanas a sus comunidades”, dijoBlumenfeld.

El proyecto complementario se llevará a cabo en la mina Cortez para identificar los compuestos metálicos formados en su proceso de molienda de óxido y métodos de prueba para verificar las cantidades de nuevos compuestos químicos fabricados durante el proceso.

Las compañías también acordaron realizar auditorías en todas las demás operaciones que la minera Barrick posee en Nevada y Montana, para determinar si hay violaciones de informes, y de ser así pagar una multa de 10 mil dólares por violación hasta un total de 250 mil dólares.

Como era de esperar, “Barrick no está de acuerdo con la posición de la EPA y las operaciones de la compañía se han cumplido de buena fe con todos los requisitos de registro del TRI anual desde (que se estableció en) 1998″, dijo Louis Schack, director de comunicaciones de Barrick Gold de América del Norte con sede en Salt Lake City, Utah.

“Sin embargo, para lograr seguridad jurídica en cuanto a las obligaciones del TRI, Barrick se ha comprometido a firmar un acuerdo de conciliación con la EPA”, dijo el directivo de la minera.

“Migajas por la explotación de su oro”

Mientras tanto el República Dominicana, el diputado independiente Carlos Gabriel García calificó hoy como “desafiante” al interés nacional, las declaraciones del presidente de la Barrick Gold en el país, Manuel Rocha, de que el Estado debe cumplir el contrato firmado con la empresa canadiense.

Según consignó el portal dominicano El Nacional, el legislador consideró que Rocha pretende acallar a los sectores nacionales que se han pronunciado a favor de la revisión del convenio con la Barrick, en la que el Estado dominicano “recibirá migajas por la explotación de su oro”.

Explicó que al parecer Rocha desconoce que la empresa Place Dome fue la que ganó la licitación para la explotación de oro y que el contrato firmado en el 2002 era beneficioso para el Estado.

Ilustra diciendo que la Barrick Gold compró las acciones de Place Dome y auspició en el 2009 una modificación del convenio en el Congreso Nacional que eliminó los beneficios que recibiría el país por la explotación del oro.

El autor del proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que solicita al Gobierno la revisión del contrato con la Barrick, considera que “la seguridad jurídica no puede estar por encima de los intereses del país”.

Rocha, representante de la Barrick Gold en el país, defendió el convenio de exploración del oro firmado con el Estado en el 2009. “Desde el comienzo hemos dicho muy claro, que ese contrato fue negociado en un proceso que duró casi dos años por el Gobierno y la empresa, con experto que trajo el gobierno de Europa, de Francia específicamente y del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló.

La Cámara de Diputados dispuso que tres comisiones rindan un informe sobre el contrato de la Barrick Gold. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, es uno de los ilustres dominicanos que también apoyan la revisión del contrato.

Informe y traducción para MDZ de Argentina, Atahualpa Acosta

, , , ,


Más Noticias


No comments yet.

Deja un comentario

Current ye@r *

Monetizado y optimizado por Tabuga