La producción de cerveza, cigarrillo y ron cayó en seis meses Reviewed by Momizat on . Rating: 0

La producción de cerveza, cigarrillo y ron cayó en seis meses

La producción de cerveza, cigarrillo  y ron cayó en seis meses

En el primer semestre de este año la producción de cerveza, cigarrillo y ron registró una caída, empujando a un comportamiento negativo para el renglón “Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco”.La disminución que se produjo en el valor agregado del citado renglón entre enero y junio pasados, según el informe de la economía del Banco Central, fue del 7.9%. En detalle, la baja en la producción de cerveza clara y oscura fue de 20.5%, en la parte de cigarrillos un 17.5% y en lo concerniente a ron fue de 1.1%.

En el caso de otros productos, como refrescos y cigarrillos el comportamiento fue más positivo. Los volúmenes de producción de los refrescos crecieron 26.9% y los de cigarros 91.1%. El informe del Banco Central no deja claro a qué pudo obedecer la baja en la elaboración de cerveza, ron y cigarrillo. Sin embargo, en abril de este mismo año el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, había advertido que luego de la entrada en vigencia de la reforma fiscal, que comenzó a aplicar el actual Gobierno, la venta de cerveza se había reducido en más de un 20%, en comparación el ritmo que hubo en igual período de 2012.

El empresario, cuando ofreció la información en el Palacio Nacional, luego de un encuentro con el presidente Danilo Medina, aseguró que los volúmenes de venta de la cervecería “no están como quisiéramos” por la situación económica. A la vez dejó claro que “en la Cervecería las cosas marchan bien”. El sector cervecero aporta el 1.7% al producto interno bruto (PIB) y representa el 6.5% de las recaudaciones fiscales.

A pesar de la contracción en 1.1% en la producción de ron, según las estadísticas del Banco Central.

Fuente El Caribe

Dejar un comentario

2014 Ensegundos.net derechos reservados.

Volver al inicio